Saltar al contenido

            CREACIONES MEZCLADAS

EL VIAJE A TU TAZA

CREACIONES MEZCLADAS al hacerlo, podemos seguir creando mezclas de café excepcionales diseñadas según tus preferencias individuales. Echemos un vistazo más de cerca a la mezcla y el tueste, y exploremos algunos de los pasos por los que pasan los granos de café para llegar de los cultivos de todo el mundo hasta a tu taza.

A pesar del aumento de la popularidad de los cafés de origen único en los últimos años, las mezclas de café han seguido siendo un elemento básico para muchos tostadores de café de especialidad. Ofrecen consistencia y confiabilidad, mientras proporcionan un perfil de sabor bien equilibrado.

Las mezclas, o blends, se definen como un café ensamblado a partir de granos de más de un origen y se consideran generalmente una buena opción para quienes buscan crear un producto de alta calidad y a la vez rentable al cual pueda recurrir una amplia gama de clientes.Para conocer más sobre las mezclas de café y sus ventajas para los tostadores de café de especialidad.

¿QUÉ ES UNA MEZCLA DE CAFÉ Y POR QUÉ LOS TOSTADORES LA OFRECEN?

En términos sencillos, una mezcla de café es una combinación de dos o más cafés de origen único. Por lo general, se elaboran con no más de cinco cafés diferentes, con un café que constituye una proporción significativa de la mezcla, conocido como “base”.

Se trata de un término amplio, ya que algunas mezclas de café se componen de granos de diferentes regiones del mismo país, mientras que otras proceden de países totalmente distintos.

Hay varias razones por las cuales los tostadores especializados pueden optar por crear mezclas de café. Una de las más importantes es satisfacer la demanda de los consumidores por la consistencia.

Mientras que a algunos consumidores de café les gusta probar nuevos sabores con regularidad, muchos prefieren quedarse todo el año con la misma experiencia, una vez que encuentran un café que les gusta. Al mezclar los granos de café, los tostadores pueden evitar las variaciones estacionales de la oferta de café y ofrecer un producto más consistente al cual los consumidores sigan acudiendo. 

Una mezcla también puede crear un café más equilibrado al reunir las mejores características de cada grano y ocultar todo lo que resulte excesivo o poco atractivo. Por ejemplo, un tostador puede decidir combinar un café con una acidez brillante, similar a una manzana, con un café más suave para crear una mezcla bien equilibrada que probablemente tenga un gran atractivo. 

LO QUE SE DEBE CONSIDERAR AL CREAR UNA MEZCLA DE CAFÉ

Las mezclas de café ofrecen a los tostadores una serie de ventajas, pero hay algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta antes de elaborar una mezcla propia.

“Si un tostador quiere crear un café que sea su ‘firma’, yo diría que una mejor manera es encontrar un proveedor de café verde específico para tu café, y centrarse en lograr un perfil de tueste que sea perfecto para ese café”, dice.

“La razón de esto es porque, a menos que estés haciendo una mezcla para espresso, para lo cual un tueste desigual no es tan problemático, siempre va a haber un grado de variación cuando se utilizan múltiples cafés”.

EL EMPAQUE PARA LAS MEZCLAS DE CAFÉ

Para muchos consumidores y tostadores de café, la mejor definición de la frescura es ofrecer a los consumidores la “calidad original e intacta” de un determinado café. Sin embargo, preservar la frescura, ya sea para un café de origen único o para una mezcla de café, puede ser un reto para los tostadores.

Uno de los factores más importantes que afectan a la frescura del café es su empaque. Los empaques que protegen el café, evitan la exposición a factores externos y admiten componentes para mantener el producto hermético, pueden tener un impacto significativo en la calidad del café.

Las mezclas de Arábica y Robusta son un ejemplo particularmente pertinente de esto, ya que es muy probable que ambas se desgasifiquen a velocidades diferentes. Un estudio sobre la velocidad de desgasificación reveló que los granos molidos de Robusta se desgasifican con mayor rapidez debido a sus niveles mayores de sacarosa y carbohidratos, en comparación con Arábica.

Los tostadores de cafés de especialidad llevan décadas ofreciendo mezclas de café. No solo permiten a los tostadores ofrecer perfiles de sabor consistentes, sino que también les ayudan a destacar lo mejor de una gama de orígenes, mientras pueden enmascarar u ocultar sabores indeseables.

Aunque es discutible si se puede confiar en ellas para crear una marca “de autor”, una buena mezcla puede ayudar a los tostadores a llegar a una amplia variedad de clientes que volverán por el mismo sabor.

En MTPak Coffee, podemos ayudar a los tostadores de especialidad a encontrar el empaque perfecto para complementar su mezcla de café única. Desde bolsas multicapa hasta válvulas de desgasificación, nuestras soluciones de empaque garantizarán que tu café llegue al cliente lo más fresco posible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *