Saltar al contenido

Variedades del café

    Variedades de café que podemos encontrar, esta experiencia nos sumerge en un viaje sensorial, donde cada grano de café cuenta una historia, con su sabor, aroma y textura única.

    Las especies que se cultivan son:

    Café libérica
    Proveniente de Liberia en África y tiene un nicho de mercado importante en algunas regiones africanas y en Escandinavia. Tradicionalmente se cree que es de baja calidad debido a que sus arboles son muy altos y solo se cultivan las semillas que caen al suelo, estas se estropean y crean defectos. Sin embargo siendo una bebida muy amarga la consumen de forma tradicional en Malasia.

    De esta clase salen algunas sub clases de café.

    Café barako
    Esta se cultiva en Filipinas, su sabor es amargo y tiene un aroma picante parecido al anís. Aunque el sabor puede resultar extraño para la mayoría de personas, tiene sus seguidores entre aquellos que les gusta los sabores fuertes.

    Café excelsa
    Antes se creía que era una especie única, fue descubierta en la región de Chad en 1905, se cultiva en el sudeste asiático. Al igual que el café Libérica los granos de café se recogen del suelo cuando muchos de ellos han empezado deteriorarse, por lo que su sabor es muy regular. Esta clase es muy resistente a las sequias, plagas y enfermedades por lo cual su importancia
    radica más en una reserva de germoplasma para programas de mejoramiento genético de café.
    Este café según los catadores expertos es todo un misterio, pues en una misma taza se diferencian notas de tueste claro y oscuro al mismo tiempo.

    Café Robusta
    Es originario de África occidental. Robusta es una variedad de café Canephora y es el segundo tipo de café máscultivado alrededor del mundo después de los arábigos. El árbol de café robusta es de porte pequeño, muy resistente a la roya del café y a la sequía, por lo tanto, más fácil y barato de cultivar. Tiene un contenido mucho mayor de cafeína, lo que le da su característico sabor amargo.

    Los tostadores lo utilizan para hacer mezclas, en estas mesclas solo un pequeño porcentaje es de café abrigo para atenuar el sabor fuerte de café robusta. Anteriormente se creía que era de baja calidad, pero actualmente con los diferentes procesos de cultivo y procesamiento a llegado al mercado como café de alta calidad. Dentro de esta variedad sobresalen 4 variedades: Conilón, Kouilloi, Niaouli y Uganda. El Conilón es el más cultivado, sus características han mejorado frente al Robustas tradicional.

    • Café de arábica

    La especie arábica es la más cultivada en el mundo. Un 60 % del área cafetalera mundial está cultivada en diferentes variedades y cultivares de café arábigo, su cultivo vienes desde hace 2000 años. La especie arábica se caracteriza por ser un arbusto que alcanza hasta 8 metros de altura. Sus hojas son de color verde intenso y sus granos de color rojo o amarillo cuando maduran. El sabor de sus granos tostados es suave y dulce con una acidez media y balanceada. Los cafés con taza de excelencia provienen generalmente de variedades de café arábigo.

    El problema con esta variedad es que son muy susceptibles a plagas y enfermedades, especialmente a la roya del café. De esta clase de café existen dos variedades naturales que son las más importantes, las cuales se cultivan en todo el mundo: Tipyca y Bourbon

     Variedades del café te llevan en un viaje sensorial donde cada grano cuenta una historia única de sabor, aroma y textura. Descúbrelas todas.

    Tipyca
    Es el arabio original proveniente del Yemen que fue llevado por los holandeses a principios de 1700 hasta la isla de Java y las islas circundantes.

    Bourbon
    proviene de los cafés arábigos que pasaron del Yemen a las colonias francesas en la isla de Bourbon en África (hoy es el país de Reunión). De allí el cultivo se extendió a Kenia y Tanzania.


    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *